Conoce el reporte de Tendencias Laborales 2023
En Colombia hay 4 FUERZAS fundamentales que están impactando el futuro del trabajo.
Cambios demográficos
La pirámide poblacional se está invirtiendo cada vez más, lo que significa que estamos experimentando una disminución en la tasa de natalidad y un aumento en la proporción de personas envejeciendo. Esto tiene un impacto directo en la disponibilidad de talento y resulta en una disminución de la fuerza laboral en numerosos países.
Estos cambios demograficos se ven exarcebados por tendencias como las siguientes:
Tendencia 1: Cambio generacional en las expectativas de empleo: las nuevas generaciones son cada vez más exigentes.
Tendencia 2: Temas prioritarios para los trabajadores: los problemas que les preocupan: los temas de ESG (Enviromental, Social and Governance) cada vez toman más importancia entre los trabajadores.
Tendencia 3: ¿Hasta qué punto se debe considerar un título universitario? El título universitario ha tomado un papel menos relevante debido a los cambios en el mercado laboral.
Tendencia 4: Es hora de renovar nuestros conceptos de jubilación: la edad no es sinónimo de menor capacidad u habilidad.
Elecciones individuales
La pandemia del COVID aceleró el cambio de paradigma frente a la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y entre la necesidad de satisfacer necesidades personales y profesionales. Esto generar nuevas tendencias como las que relatamos a continuación:
Tendencia 5: No vivir para trabajar, sino un trabajo que te dé para vivir: el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se volvió un tema relevante en las empresas.
Tendencia 6: Las mujeres quieren un trabajo que funcione para ellas: no es igualdad, es equidad salarial y capacitación avanzada, es horarios flexibles y menos días en la oficina, es estabilidad y oportunidades de crecimiento.
Tendencia 7: ¿La semana laboral de 5 días ha llegado a su fin?: jornadas de 4 días estan relacionadas con mayor productividad, reducción de gastos, mayor bienestar y retención de talento.
Tendencia 8: Baja la intensidad par reducir el agotamiento: la salud mental se volvío fundamental durante y después de la pandemia, el exceso de trabajo y cumplir sí o sí bajo el pretexto de “ir más allá” esta cada vez más perdiendo fuerza.
Tendencia 9: Buscando plenitud, no solo crecimiento: los trabajadores quieren poder desarrollar habilidades y tener experiencias de valor, la jerarquía y los títulos de trabajo cada vez son menos relevantes.
Adopción tecnológica
Hoy en día es esencial en la sociedad moderna debido a su capacidad para mejorar la eficiencia, la competitividad y la calidad de vida, así como para impulsar la innovación y el desarrollo económico. Facilita la automatización de tareas, el acceso a la información, la conectividad y la comunicación, y también contribuye a la sostenibilidad y la resiliencia en tiempos de crisis. La tecnología es un motor fundamental para el progreso y la prosperidad en el mundo contemporáneo.
Algunas tendencias que surgen de esta premisa son:
Tendencia 10: Las industrias en crecimiento necesitan hacer crecer su propio talento: la demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo, los empleadores que se enfoquen en apoyar el avance profesional de sus trabajdores tendrán muchas más posibilidades de avanzar en la transformación digital.
Tendencia 11: Re-humaniza,no deshumanices: las organizaciones necesitan usar el poder de la tecnología para re-humanizar el lugar de trabajo.
Tendencia 12:Trabajando por una definición: la flexibildad es el auge del trabajo hoy en día, encontrar el balance entre lo que le funciona a los empleadores y trabajadores es el reto, pero en definitiva es un modelo que llegó para quedarse.
Impulsores Competitivos
La economía global permite que el mercado laboral sea transfronterizo, lo que significa que las empresas tienen oportunidades de expandir su alcance a regiones que en el pasado no se habrían considerado posibles.
Tendencia 13: El talento no conoce fronteras: el talento calificado está muy disperso en el mundo, lo que conlleva a que nuevos modelos de trabajo sean efectivos para poder suplir la demanda de talento de las empresas.
Tendencia 14: Riesgo y resiliencia en un mundo en constante cambio: el riesgo y la incertidumbre seguiran afectando los negocios, es por esto que el 90% de las empreas planean invertir en instalaciones de fabricación en su localidad o en el extranjero.